Plan para que el 90% de Europa tenga Internet banda ancha en 2010

La Comisión Europea (CE) espera que la iniciativa paneuropea "E-inclusión", en favor de una mayor expansión de Internet, permitirá que en 2010 al menos un 90% del territorio de Europa cuente con acceso de alta velocidad de transmisión de datos

La comisaría europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, recordó que "muchos europeos todavía no sacan provecho plenamente de las ventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación, y varios millones corren el riesgo de acabar marginados", según señaló hoy en un comunicado.

Para evitar esa posibilidad, 34 países europeos -los 25 ministros de la UE responsables de este ámbito, los de los países que aspiran a adherirse a la Unión, los de los candidatos, así como los de Noruega, Islandia y Liechtenstein-, respaldaron la iniciativa en la capital letona, Riga.

El objetivo general de "E-inclusión" es "poner remedio a las desventajas económicas, sociales, escolares, geográficas o ligadas a una carencia en medios tecnológicos y de comunicación" en Europa, según el comunicado de la CE.

Además de facilitar un acceso de alta velocidad a más del 90% de la población europea para 2010, la iniciativa se plantea lograr que en ese mismo año todas las Administraciones públicas sean accesibles por Internet a través de sus páginas web.

Otro elemento que recoge el plan es el desarrollo de acciones en el ámbito de la "alfabetización" digital, que permita "reducir a la mitad" el número de personas pertenecientes a grupos amenazados de exclusión (minusválidos, ancianos y desempleados).

Reding, que participó en el evento en el que se firmó la iniciativa paneuropea, recordó además que permitir a todos los europeos participar en la sociedad de la información en pie de igualdad no es sólo una necesidad social, sino "sobre el plano económico una formidable oportunidad para la industria".

La CE recuerda que en 2005 sólo un 60% de las empresas y de los hogares de las zonas periféricas y rurales de la antigua UE-15 tenían acceso a Internet, frente a un 90% en las grandes ciudades.

Asimismo, "E-inclusión" insta a que antes de 2007 se formulen recomendaciones sobre las normas de acceso que podrían hacerse obligatorias antes de 2010.

Una evaluación sobre la necesidad de medidas legislativas en el ámbito de la accesibilidad en línea es otro de los elementos que recoge la iniciativa paneuropea.

Entre los obstáculos que impiden actualmente que entre un 30 y un 40% de los ciudadanos europeos puedan beneficiarse del uso de Internet figura su elevado coste, el acceso a una conexión y la accesibilidad a los medios informáticos necesarios.

Aunque durante el pasado año los abonados a un servicio de Internet aumentaron un 60% en Europa, superando por primera vez a Estados Unidos, la tasa de penetración de la banda ancha en la UE fue del 13%.

De cara a 2010, la comisaria Reding quiere reforzar la normativa comunitaria en materia de telecomunicaciones para incrementar la competencia en el mercado interior y lograr que uno de cada dos hogares tenga entonces una conexión de alta velocidad.

EFE

APP para celulares Redes Sociales Reports Ir a Video Scribing Ir a Consultoria Ir a Desarrollo De Sistemas Ir a desarrollo de Intranets Ir a desarrollo de Sitios web